*Triunfaron quienes ya tenían trayectoria política, pero estaban opacados.
De la redacción
Hasta el sábado 5 de este mes, como “El Espectador” lo había comentado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrentaba un serio problema en materia de prospectos para la candidatura de gobernador del 2023.
Sin cuadros en los espacios del gobierno federal, ni en el Senado de la República, y con una sola figura de dimensión estatal en el gabinete: Ernesto Nemer Álvarez, no podía construir personalidades con arraigo popular, de acuerdo con un análisis de este medio informativo.
Las elecciones legislativas federales y locales y las de ayuntamientos; sobre todo, sus buenos resultados, le resolvieron esos problemas, porque tendrá oportunidades para preparar cuadros con posibilidades de triunfo.
La elección de mandatario estatal se efectuará dentro de poco menos de dos años, pero el nombre del candidato o candidata la decidirán los verdaderos mandos partidistas dentro de un año y medio.
En las urnas del primer domingo de este mes ganaron diputaciones federales Miguel Sámano Peralta, se reeligió Ana Lilia Herrera Anzaldo, Gustavo Cárdenas Monroy, y tenía asegurada de antemano una curul federal el ex dirigente estatal partidista, Ricardo Aguilar Castillo.
Los tres últimos ya estuvieron considerados aspirantes a la postulación para gobernador, pero se quedaron en el camino, y ahora, como diputados federales, miembros de una numerosa bancada mexiquense, podrán recuperar presencia política; sobre todo, quien coordine al grupo de sus correligionarios del Estado que estarán en San Lázaro. El PRI los expuso a ser derrotados, pero triunfaron.
EL CASO RAYMUNDO MARTÍNEZ
A los relevantes triunfos de la coalición PRI-PAN-PRD en los municipios más poblados y de mayor presupuesto de la región conurbada con la capital del país contribuyó mucho el PRI, pero los vencedores no fueron de sus filas, sino panistas.
La situación fue distinta en Toluca en donde Raymundo Martínez Carbajal derrotó ampliamente y frustró las aspiraciones reeleccionistas de Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Recuperó para su partido nada menos que la capital del Estado, por lo que llegado el momento no podrá ser ignorado como prospecto para la candidatura de gobernador del 2023.