*El gobernador saliente está obligado por ley a denunciar los delitos de los cuales tiene conocimiento.
De la Redacción
Silvano Aureoles Conejo, gobernador saliente de Michoacán, quedó obligado a denunciar formalmente ante la Fiscalía General de la República o ante la Fiscalía Especializada para la Atención de de Delito Electorales la participación de la delincuencia organizada en favor de Morena en las elecciones del día 6 de este mes.
Aseguró tener pruebas y pretendía entregarlas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no lo recibió y en cambio le recomendó entregar su denuncia y pruebas ante el INE, el TEPJF o a la Fiscalía General de la República, pues él no tiene competencia para conocer ese tipo de denuncias.
La legislación penal obliga a cualquier ciudadano, pero más a las autoridades que tengan conocimiento de un delito, a denunciarlo. De lo contrario se comete el ilícito de encubrimiento.
En esa condición de encubridor quedaría el todavía gobernador michoacano si no hace la denuncia penal formal y presenta las pruebas ante la FGR; sobre todo, porque ya dijo públicamente que tiene esas pruebas.