*Perdieron municipios muy importantes por permitir que malos alcaldes buscaran reelegirse, como en Toluca.
De la Redacción
Las derrotas de 23 de los 38 alcaldes quienes buscaron reelegirse por Morena, pero sobre todo, la pérdida de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, que estaban en manos de militantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, encabezada por Morena, tiene inconformes a muchos cuadros de ese partido morenistas contra sus dirigentes estatales y nacionales.
A ello contribuye también la pérdida de la mayoría absoluta y calificada que el morenismo y los aliados de la 4T tenían en la Legislatura Local. Ahora tienen mayoría simple, insuficiente para aprobar leyes y, mucho menos, para reformas constitucionales y ratificar nombramientos de funcionarios, como los magistrados del Poder Judicial, la Comisión de los Derechos Humanos y otros órganos con autonomía constitucional.
La incapacidad de los mandos de Morena llegó a tanto que en muchas entidades federativas ese partido llegó a las elecciones intermedias más importantes de la historia con dirigencias provisionales, incluyendo entre ellas a la entidad mexiquense. En esas condiciones no podía ganar como hace tres años.