Las Tres Fiscalizaciones que Del Mazo Busca Librar

179
0

LAS TRES FISCALIZACIONES QUE DEL MAZO BUSCA LIBRAR; LLEVA UNA, LE FALTAN TODAVÍA DOS

Augusto L. Robles

El gobernador Alfredo del Mazo Maza quedó a salvo de una fiscalización a fondo por parte de la Legislatura Local en los dos años que le restan al frente del Ejecutivo mexiquense, pues Morena y sus aliados no tendrán mayoría en el próximo congreso local, como sucedió el trienio que está por concluir.

No obstante, este partido no tiene canceladas sus posibilidades de ganar la gubernatura en 2023, por lo que si el mandatario o su gente desvían fondos, todavía quien lo suceda podría meterlo en problemas si es que se trata de alguien comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción.

Aunque el PRI mejoró su posición en el sistema estatal de partidos y el optimismo corre entre sus cuadros tras los resultados de la reciente elección, todavía tiene un alto riesgo de perder la gubernatura en 2023; sobre todo, porque el PAN lo acompañará en alianza sólo si el candidato es Enrique Vargas del Villar, como ya lo anticipan los dirigentes del blanquiazul.

Es decir, la opción de ganar con un cuadro propio la elección es todavía remota, y en estos momentos la mejor carta para conjurar una victoria de Morena es la alianza con el PAN, lo cual significa que el PRI dejaría en cualquier caso la gubernatura en manos de otro partido.

Puede haber un desacuerdo con una alianza en esas condiciones, porque cuadros directivos del PRI sostienen y con razón, que la segunda fuerza electoral en el Estado no puede darle la candidatura a la que está en tercer lugar y que perdió 400 mil votos en las recientes elecciones locales.

En todo caso, Del Mazo ya se salvó de una fiscalización exhaustiva en la próxima legislatura y tiene buenas posibilidades de un relevo a modo, sea panista o priísta, de suerte que tampoco deba preocuparse por una revisión con lupa a las cuentas estatales por parte de un nuevo gobernador; sin embargo, hay una tercera fiscalización que debe tomar en cuenta y de la cual aún debe preocuparse: los fondos federales, y para esa todavía no se ve un plan definido.

Artículo anterior¿Quién Coordinará a los Diputados Priístas en la Próxima Legislatura Local?
Artículo siguiente2 Minicomentarios “Preocupados los cuadros chapulines de hace tres años”