*Su ex jefe está preso en los E.E. U.U. por vínculos con la delincuencia organizada.
De la Redacción
En un operativo con la intervención de elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República y la Coordinación Antisecuestro, esta madrugada fue capturado en Naucalpan, Estado de México, Luís Cárdenas Palomino, quien fuera poderoso e intocable titular de la División de Seguridad Regional (en realidad su jurisdicción abarcaba todo el territorio nacional) y fue el hombre de mayor confianza de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la cual éste era la cabeza en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En Estados Unidos es investigado en las mismas causas penales de Genaro García Luna, detenido allá por proteger al “Cartel de Sinaloa”. En México se le investiga por enriquecimiento ilícito y otro delitos.
No obstante, la orden de captura ejecutada hoy es por el delito de tortura en contra de Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, preso desde hace muchos años por delito de secuestro, capturado en aquel montaje televisivo que involucró a la francesa Florence Cassez y al periodista Carlos Loret de Mola.
Cárdenas Palomino estuvo vinculado a García Luna desde el gobierno de Vicente Fox, pero alcanzó un poder sin límite durante el sexenio de Felipe Calderón. Dejó el cargo cuando asumió la presidencia Enrique Peña Nieto.
Sorprendió su captura en Naucalpan, porque era de los hombres más buscados en el país. Sin embargo, andaba libre y sin apuros habitando muy cerca de la Ciudad de México.