*La coalición se formó para ganar las gubernaturas: no ganamos ni una: D. Zepeda.
De la redacción
En la misma línea del segmento de sus correligionarios panistas autocríticos, el senador Damián Zepeda sometió a una demoledora crítica a los resultados electorales obtenidos por la coalición “Va por México”, integrada por el PAN-PRI-PRD, participantes en las elecciones del 6 de junio.
Sobre el mismo tema y con desaprobación y preocupación por lo ocurrido en las urnas, se pronunciaron el senador Gustavo Madero y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pero no fueron tan didáctico en la explicación de lo ocurrido, como lo hizo el legislador y ex dirigente nacional del panismo.
“Formamos la alianza para ganar las gubernaturas, y de las 13 la coalición no ganó una sola: las perdió todas”, subrayó y recordó que en los triunfos panistas de Querétaro y Chihuahua el PRI era adversario.
Recordó que su partido el PAN entró a las contiendas con 4 gubernaturas en sus manos de las 15 en disputa, pero conservó sólo dos, justamente en las que participó sólo. Y donde lo apoyaron el PRI y el PRD: Nayarit y Baja California Sur, fue derrotado, en una clara prueba del fracaso de la coalición.
La reflexión y demoledor análisis autocríticos del senador Zepeda no tienen desperdicio, y contrastan con el optimismo de sus dirigentes, los cuales insisten en que les fue bien.
Movimiento Ciudadano llegó a la jornada de votación sin gobiernos estatales, y salió con uno (el del rico estado de Nuevo León). “El PRI perdió en los 15 estados en donde participó, incluyendo los 8 que gobernaba”, recordó Zepeda.
Con madurez, el legislador reconoció el avance de Morena, partido al cual Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) consideran perdedor.
“Como pueden sostener y engañarse que Morena perdió, si entró con una sola gubernatura en su poder de las 15 en disputa, y salió con 12, incluyendo la ganada por sus aliados”, comentó un enojado senador Zepeda, quien exigió autocrítica a sus dirigentes y a no caer en el autoengaño.
Ahora, enfatizó, “si nos vamos al tema de la población, Morena entró a las campañas gobernando a 3.7 millones de mexicanos (los de Baja california) y salió con el triunfo en estados en donde viven 24 millones. Además, gobernaba 7 estados y ahora serán 17. ¿Cómo puede decirse que no ganó?”, concluyó.