Pide Cobrarles Impuestos a Medios – Cartas a la Redacción

152
0

***Carta a la Redacción de “El Espectador”***

PIDE COBRARLES IMPUESTOS A MEDIOS

INFORMATIVOS Y A PERIODISTAS RICOS

                                                             Tlalnepantla, Mex.-A 29 de junio de 2021

Lic. Augusto Lozano Robles

Presidente editor de “El Espectador”

El otro día escuché al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre los grandes medios informativos y los periodistas de altos ingresos, que lo atacan todas las horas de todos los días. Coincido con sus señalamientos en cuanto al fondo de esos ataques, pero estoy en desacuerdo con eso de que no investigará “si pagan o no impuestos”.

López Obrador adujo que no perseguirá a ningún periodista, lo cual está bien, porque debe garantizarse la libertad de expresión para todos, pero procede mal cuando dice que tampoco investigará la situación fiscal de las empresas dueñas de los grandes medios informativos ni de sus periodistas, para no dar lugar a que hablen de una persecución por sus críticas.

Cobrarles impuestos a todos los que reciben ingresos cuyo monto rebase las exenciones, como son los salarios mínimos, es obligación del Estado Mexicano. Y no puede omitirse nada más para que no digan que se ataca la libertad de expresión. Ésta no ampara la evasión fiscal. No fiscalizar a las empresas propietarias de las cadenas nacionales de televisión, radiodifusoras y medios informativos impresos, ni a los periodistas que ganan cientos de miles o millones de pesos mensuales, es incumplir sus responsabilidades públicas.

Además es injusto para quienes ganamos un salario fijo y nos descuentan los impuestos, como en mi caso. Como docente me cobran impuestos, y no percibo una millonada. Además, por mi condición de asalariado no puedo deducir mis gastos, como sí lo hacen las empresas, comenzando por las dueñas de medios informativos y famosos periodistas.

Por ello todos debemos exigir que se fiscalice y se cobren impuestos a estos que forman parte del padrón de causantes o contribuyentes. Si no les gusta y luego difunden que los reprimen por criticar, que el presidente lo exponga en sus mañaneras, y entonces nadie les creerá, se desprestigiarán más y perderán credibilidad, como ocurrió con los periodistas críticos, expuestos como corruptos porque cobraban millones de pesos en Los Pinos.

Yo exijo que a nadie le perdonen impuestos, menos a quienes más ganan y creo que es el mismo sentir de todos los asalariados.

Le agradezco la publicación de mis comentarios

Sociólogo Carlos Rafael Robledo de la Cruz.      

Artículo anteriorCobrar Impuestos a Megaempresas, Pecado de AMLO; el Gran Capital es Insensible: GLV
Artículo siguienteAmplia Respuesta de Narradores y Poetas a Concurso de UAEM