*Durante 34 meses no se ocuparon del tema.
De la Redacción
En los temas de machismo y misoginia, cuatro diputadas federales quienes perdieron sus respectivas reelecciones y, en un caso, una elección para diputada local mexiquense: Martha Tagle (PT), Verónica Juárez (PRD), Lorena Villavicencio (PRD-PRI-MORENA) y Laura Rojas (PAN), son severamente criticadas por haber formado una organización para defender los derechos generales de las mujeres.
Los cuestionamientos surgieron porque impulsan esa organización como diputadas federales, a menos de 60 días de que dejarán sus importantes cargos, pero no lo lo hicieron en los 34 meses en que ocuparon posiciones de poder. Esto ha ocasionado que activistas, grupos feministas y analistas del tema vean la decisión como un acto oportunista y no como un compromiso firme con las causas de las mujeres.
En el caso de la panista, fue presidenta de la directiva de la Cámara de Diputados Federal antes que María Sauri Riancho, y se distinguió por su radical oposición a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no por sus posturas pro feminismo.
Sobre ella, los analistas políticos siguen preguntándose por qué el PAN la mandó a perder en el distrito electoral local de Lerma, Estado de México, en donde no podía ganar, por el control que tiene el PRI en esa demarcación distrital, donde ni morena pudo vencer al PRI hace tres años, y en ese distrito ni siquiera le interesó hacer alianza.