*Un personaje de toda la confianza de García Luna, pieza clave en el combate al crimen en Edomex.
De la Redacción
Ahora que fue detenido Luis Cárdenas Palomino, hombre de mayor confianza de Genaro García Luna en el CISEN, en la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, muchos analistas políticos se preguntan qué llevó al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza a nombrar como secretaria de Seguridad Pública estatal a Maribel Cervantes Guerrero, quien formó parte del “grupo compacto” de García Luna y Cárdenas Palomino y es investigada desde finales del 2018 por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En “La Noticiería” informamos que en las fuerzas armadas federales había sospechas de que se “filtraba” información de operativos cuando se efectuaban en municipios del Valle de México para decomisar drogas y armas de fuego, además de cumplir órdenes de aprehensión.
Hasta mil 400 elementos de seguridad federales, estatales y de la FGJEM participaban en estas acciones que duraban hasta 36 horas, pero -inexplicablemente- en los inmuebles donde supuestamente se distribuían drogas al medio mayoreo y menudeo no se encontraba ni un gramo de las mismas, a pesar de que los jueces obsequiaban órdenes de cateo, porque había indicios de las actividades delictivas.
Los cuerpos de seguridad federales sospechaban que autoridades policíacas estatales informaban a las células criminales de los operativos, por lo cual limpiaban los inmuebles que se iban a catear y se escondían para no se aprehendidos. Eso fue en los tiempos de Cervantes Guerrero.