*Las empresas dominantes realizan prácticas oligopólicas.
Gabriel L. Villalta
El gobierno de la República intervendrá en el mercado del gas LP ante los abusos que se están dando en su precio. El energético es vendido por PEMEX, pero desde hace tiempo las 5 grandes distribuidora dominantes en el mercado lo están encareciendo por su excesivo afán de lucro, en perjuicio de las familias; sobre todo, las de bajos ingresos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para solucionar la situación se creará una empresa distribuidora, la cual se denominará “Gas Bienestar”, con ello se regularán los precios máximos, pues en estos momentos no hay competencia y las empresas actual como olipolio, controlando y acaparando el mercado y fijando precios que les otorgan grandes y no justificados márgenes de ganancias.
En este aspecto, hay indicios de que esas gasesras se ponen de acuerdo para encarecer el producto, de manera independiente a las condiciones del mercado internacional y doméstico del precio de producción y conducción, sin que la Comisión Federal de Competencia Económica actúe al respecto.
Se espera una reacción virulenta de los intereses que arficialmente están encareciendo el gas, pero y a medida que la medida obtenga un fuerte apoyo popular, los precios en el mercado obedecerán a las leyes de oferta y demanda.