*Su titular fortalecerá sus posibilidades para 2023.
De la Redacción
Horacio Duarte Olivares, político mexiquense, fortaleció su posición en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser designado como titular de la nueva Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM). Era administrador general de Aduanas, cuya desaparición fue publicada la semana pasada y relevada por la ANAM.
Ésta será un órgano desconcentrado. Ya no dependerá del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, con facultades directas para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
Dispondrá de oficinas en todas las entidades federativas y en las principales ciudades mexicanas, con la obligación de recaudar, luchar contra la corrupción en las aduanas, facilitar el comercio internacional y combatir el ingreso de drogas al país, en el marco de la seguridad nacional, según el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Duarte Olivares fue alcalde de Texcococo, diputado local y federal mexiquense, y representante de Morena ante el INE en las elecciones federales de 2018, y hombre cercano al presidente López Obrador. En el gobierno de éste ha sido subsecretario en la Secretaría del Trabajo, es diputado federal con licencia y era administrador general de Aduanas.
Desde ahora es considerado de los fuertes prospectos para la candidatura de Morena al gobierno mexiquense, que se decidirá en año y medio.