*Presos y autoridades coludidas al interior de los penales para extorsionar a internos y sus familias.
De la Redacción
El problema de corrupción, abuso, mal trato y extorsiones se agravó en los penales mexiquenses a parir de enero de este año, denunció la Legislatura Local, que aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para pedirle a la Secretaría de Seguridad estatal resolver el problema.
Grupos de presos y criminales peligrosos tienen el control en los penales, en complicidad con los custodios, juntos extorsiona a otros internos, lo cual terminan pagando los familiares, bajo amenazas a la integridad física de sus parientes reclusos.
Desde la tribuna de la representación popular mexiquense se dio a conocer que los grupos de reclusos que integran los llamados autogobiernos, llegan a cobrar hasta cinco mil pesos mensuales a los detenidos, para ‘no hacerles daño’.
Les cobran por tener acceso a privilegios, pero también a los servicios -incluso sanitarios- a que tienen derecho, los cuales deben ser proporcionados por las autoridades de manera gratuita.
Quienes no cubren las cuotas a estos presos, que son los más violentos y peligrosos en cada lugar, son golpeados, incluso “torturados”, según se dijo en la tribuna del Poder Legislativo mexiquense.