*La elección se resolvió en tribunales.
De la Redacción
Pedro Castillo, un maestro y sindicalista de 51 años, tomó posesión esta tarde como presidente de Perú, un país andino que ha vivido inestabilidad institucional. En los últimos 5 años ha tenido 5 mandatarios, y en noviembre del año pasado hubo tres en 30 días.
De ideología socialista, Castillo ganó el cargo el 6 de junio a la derechista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, en una elección cerrada, resuelta finalmente en los tribunales.
En su primer mensaje, el nuevo presidente peruano ofreció un combate frontal y erradicación de la corrupción (varios presidentes han sido destituidos por la causal de notaria incapacidad moral, es decir, corrupción). Adelantó sus planes de crear una nueva Constitución y de un alza de impuestos a empresas mineras, para recaudar fondos que destinará a educación y salud, y una mejor distribución del ingreso.
En cambio, garantizó respeto al ahorro y la propiedad privada, y fustigó a sus adversarios quienes en la campaña difundieron que si él ganaba confiscaría el ahorro y suprimiría la propiedad privada. Varios presidentes de los países sudamericanos asistieron a la toma de posesión, además del rey de España, Felipe VI .