*Dejó al PRD, se incorporó a Morena y ganó curul; volvió a PRD y perdió.
De la redacción
Claudia González Cerón, una dirigente de comerciantes de Ecatepec, militaba en el PRD, pero renunció a éste y se incorporó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser postulada a diputada local por un distrito de su ciudad en 2018.
Ganó y actualmente es legisladora de mayoría. Terminará su período cuando la representación popular cumpla su trienio, el 4 de septiembre próximo. A partir del día 5 engrosará las filas del desempleo político.
Un error de cálculo o algunas otras razones la condujo a desertar de Morena, regresar a su antiguo partido y sumarse a su bancada legislativa. De esta forma elevó de dos a tres el número de representantes populares; es decir, un 50 por ciento más.
En su momento los analistas políticos señalaron que parecía un mal cálculo político de la diputada González Cerón, porque dejaba un partido numeroso y con gran arraigo en Ecatepec, para reafiliarse a otro sin futuro luminoso.
El PRD la premió: la hizo candidata a diputada local, pero perdió en forma contundente frente a la coalición que encabeza el partido que hace tres años la llevó al Legislativo Local.
Falló en su intento por reelegirse y no estará en la LI Legislatura mexiquense. Se concretará lo augurado por analistas de asuntos políticos locales cuando desertó de la bancada de Morena, que era mayoritaria.
No será más diputada local a partir del 5 de septiembre ni tendrá oportunidad de un desquite hasta el 2024.