*Aumentos sin justificación superiores a la inflación.
De la Redacción
Las amas de casa aplaudieron el fin del abuso en los precios del gas LP, al fijarse un precio máximo al público, con márgenes de ganancias razonables y justas. El kilo para el Estado de México, dependiendo de la región, estará como máximo entre 11 pesos con 41 centavos y 11 pesos con 79 centavos.
Este energético se ha encarecido en forma exagerada, comparado con el aumento al salario mínimo. Cuando la paga mínima legal era de 32 pesos diarios (antes de que se quitaran ceros a los billetes), un tanque de gas de 20 kilogramos costaba 18 pesos.
Ahora, a pesar de aumento de más del 55 por ciento al minisalario en el tiempo que va del sexenio del presidente López Obrador, la paga mínima es de poco más de 140 pesos, pero el tanque de gas de 20 kilogramos cuesta 436 pesos.
Si no le hubieran quitado los tres ceros a los billetes, esos 436 pesos serían 436 mil pesos. Así ha sido de brutal el deterioro del salario, por la inflación acumulada. Y estamos hablando del salario mínimo, pero es para todos los niveles salariales.