*Faltan inversiones y marcos regulatorios fuertes.
Gabriel L. Villalta
Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Dinero y Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que las nuevas formas de dinero digital tienen el potencial de mejorar el sistema de pagos; sin embargo, en la mayoría de los casos los riesgos superan los beneficios esperados.
El economista indicó que las criptomonedas pueden ayudar a reducir el costo de las transacciones, mejorar la inclusión financiera y generar competencia en el sistema de pagos; pero su implementación no es sencilla, requiere de una considerable inversión y un marco regulatorio fuerte.
“Algunos países se han visto tentados a cortar camino y adoptar las criptomonedas como monedas nacionales, lo cual conlleva un gran riesgo”, agregó, y explicó que las criptomonedas son vales emitidos por particulares utilizando técnicas de encriptación y registro, por ello su valor es extremadamente volátil.
A manera de ejemplo, recordó, el Bitcoin alcanzó un precio record de 65 mil dólares en abril y dos meses más tarde perdió más de la mitad de su valor.