Inicio Cultura, Arte y Espectáculos Fortalecida Posición de Horacio Duarte en Gobierno Federal, Desde Aduanas

Fortalecida Posición de Horacio Duarte en Gobierno Federal, Desde Aduanas

126
0

*AMLO evidenció la gran confianza al mexiquense en la lucha anticorrupción.

De la redacción

El político mexiquense oriundo de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, fortaleció su posición dentro de la estrategia en la lucha del gobierno federal contra la corrupción, al ser nombrado para conducir a la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), por el en ese momento todavía titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

El conjunto de aduanas, junto con el sector Salud, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron los organismos más corruptos del período neoliberal, de acuerdo con declaraciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador

El  mandatario fue quien instruyó a Herrera a nombrar a Duarte como cabeza de la ANAM, creada apenas el 14 de julio, para sustituir a la anterior Administración General de Aduanas, de la cual fue titular el político mexiquense.

La nueva Agencia nació con carácter de organismo desconcentrado, y dejó de formar parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, además de facultades para emitir resoluciones en su ámbito de competencia.

Para dar una idea de la importancia sólo en materia recaudatoria, al año la ANAM obtendrá ingresos por más de un billón de pesos, más de tres veces el presupuesto del gobierno del Estado de México para este año.

De acuerdo con el contenido del decreto de creación de la ANAM, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de julio, las actividades de la Agencia están consideradas de seguridad nacional.

A sus facultades y funciones recaudatorias se agregará la facilitación del comercio internacional de México, su aportación para el fortalecimiento de la seguridad nacional -impedirá el ingreso de drogas y precursores químicos para producir las de diseño-, el combate y erradicación del contrabando y el combate frontal a la corrupción, que había alcanzado niveles escandalosos.

Duarte Olivares tiene mucha cercanía y la confianza del presidente López Obrador. Es diputado federal con licencia, y en el Poder Ejecutivo Federal en este sexenio fue también subsecretario en la Secretaría del Trabajo. Mientras era responsable ya de la Administración General de Aduanas, recibió la encomienda de atender el problema migratorio cuando este se desbordó.

Como político mexiquense, está considerado entre los fuertes prospectos para la candidatura de MORENA para gobernador, cuya elección se efectuará dentro de 23 meses, para relevar en el cargo al mandatario Alfredo del Mazo Maza.

Artículo anteriorNecesario Apoyar a Adolescentes para que Manejen Bien sus Emociones
Artículo siguienteRoban en Su Domicilio a Diputada Local y le Advierten que ‘Regresarán’