Aduanas: Botín de Políticos y Crimen, Organizado y de Cuello Blanco

152
0

*Con baja en comercio exterior, creció recaudación. *200% más ingresos que GEM.

De la redacción

Hasta noviembre de 2018, diversos grupos de la delincuencia organizada y de “cuello blanco”, e intereses políticos tuvieron prácticamente tomado el sistema de aduanas. La corrupción alcanzó niveles escandalosos. Funcionarios adquirieron residencias en colonias lujosas, cuyo valor ni de lejos correspondía a sus ingresos lícitos, por lo cual fueron cesados 30 de los 47 administradores de adunas y 15 enfrentan denuncias penales, dio a conocer Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas y primer director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de reciente creación.
La presencia e influencia de esos intereses criminales se traducían en evasión fiscal, ingreso de drogas e insumos para producir las llamadas de diseño, contrabando “bronco” (mercancías que no pagan impuestos) y contrabando técnico, que consiste en subvaluar el valor de la mercancía o declarar un tipo de mercancía e introducir otra, destacó el funcionario.
Sobre el quebranto a los ingresos del gobierno federal, el político mexiquense mencionó que, aun con la disminución del comercio exterior el año pasado por la pandemia, la recaudación ha crecido y, en algunas aduanas, el incremento ha sido de hasta el 27 por ciento.
La Administración General de Aduanas dependía del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y se convirtió en órgano desconcentrado dependiente directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Duarte Olivares fue alcalde, diputado local y federal por Texcoco y dirigente de Morena en el Estado de México. Es diputado federal de nuevo, pero tiene licencia. En dos años y medio fue subsecretario en la Secretaría del Trabajo, encargado de atender los problemas de las caravanas de migrantes de Centroamérica y responsable de Aduanas. El presidente Andrés Manuel López Obrador le manifestado públicamente una confianza absoluta.

IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS FEDERALES
Las aduanas son consideradas entidades de seguridad nacional, de importancia estratégica para fomentar el comercio exterior y como fuente de ingresos, aun cuando padecían niveles escandalosos de corrupción.
El ex alcalde de Texcoco informó que en 2020 las recaudaciones superaron los 900 mil millones de pesos; es decir, equivalente a tres veces el presupuesto anual del gobierno del Estado de México.
Duarte Olivares informó que en el primer semestre de este año los ingresos aduaneros superaron los 500 mil millones de pesos.

Artículo anteriorCondenan Amenaza de Muerte del CJNG a la Periodista Azucena Uresti
Artículo siguienteMayor Transparencia a Procesos de Asignación de Becas en UAEM