Macario Lozano R.
Como en la canción del “mundo al revés”, de Paco Ibáñez, el partido en la presidencia de la República busca legislar para la consulta de revocación o ratificación de mandato del mandatario López Obrador; es decir, para dar oportunidad de decidir si se va del cargo o se queda hasta el 30 de septiembre de 2024.
La oposición, por su parte, que acusa al presidente de dictador, está en contra de que se le pregunte a los ciudadanos si desean que el tabasqueño concluya o deje su mandato.
En Chile sólo después de 15 años de lucha, con represión ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos y exiliados la oposición logró un plebiscito para decidir si el sanguinario dictador Augusto Pinochet seguía 8 años más o dejaba la presidencia y convocaba a elección de su sucesor.
Aquí la oposición boicoteó la iniciativa de convocar a un período extraordinario para expedir la Ley Reglamentaria de la reforma constitucional que instituyó la revocación o ratificación de mandato, cuando debería ser la más interesada en impulsarla.
La canción que popularizó Ibáñez dice: “Erase una vez, un lobito bueno, al que maltrataban todos los borregos. Y había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas esas cosas había una vez, cuando yo soñaba un mundo al revés”.