Morena y su Grupo Texcoco en Edomex

162
0

Augusto L. Robles

Higinio Martínez Miranda, senador mexiquense de mayoría por Morena, anunció su interés en ser por segunda vez candidato a gobernador en 2023, y sentenció que el abanderado para esa elección y ganador de la contienda constitucional será de Texcoco: él, Delfina Gómez Álvarez u Horacio Duarte Olivares. Ella, secretaria de Educación Pública y ex candidata a la gubernatura; aquel, director del nuevo organismo que administra las aduanas, las cuales representan ingresos para la federación de tres veces el presupuesto del gobierno del Estado de México.

No hay duda de que de ese grupo, que debe incluir a Alejandro Encinas Rodríguez, saldrá quien abandere a Morena en 2023, pero no puede considerarse un hecho inevitable el triunfo en las urnas sobre la alianza que harán PRI-PAN-PRD, porque en las elecciones legislativas locales y de ayuntamiento obtuvieron más votos que la alianza encabezada por Morena.

En 2023 será una sola elección, y la atención de los votantes mexiquenses no se dispersará, como ocurrió el pasado 6 de junio, cuando sufragaron por legisladores federales y locales, además de alcaldes.

Falta poco menos de dos años y los resultados son impredecibles, por ahora cualquiera de los dos coaliciones podrá ganar. Lo que sí puede anticiparse que Enrique Vargas del Villar, diputado electo por el PAN y alcalde con licencia de Huixquiluca, donde heredará la presidencia municipal a su esposa, no será candidato de la alianza “Va por el Estado de México”, porque sólo con ingenuidad puede creerse que el PRI, que obtuvo el doble de votos en junio, le va ceder la candidatura al PAN.

Artículo anteriorReconteo Total en Campeche, Extralimitación del TEPJF
Artículo siguiente2 Minicomentarios: “Aduanas, ejemplo de corrupción neoliberal”