Exige Regidor de Toluca Cuentas a Quienes Manejan Fondos en la Comuna

143
0
Arturo Chavarría Sánchez,, hacen falta más luchadores sociales como lo fue él. "El Espectador" y "La Noticiería" lo recuerdan con cariño y respeto.

*Las dificultades presupuestales son por mala planeación del gasto.

De la redacción

Los responsables de planear y ejecutar el gasto del ayuntamiento de Toluca deben rendir cuentas claras sobre el manejo que han dado a los fondos públicos, ante los problemas para pagar sueldos, a proveedores y contratistas, exigió el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.
Juan Rodolfo Sánchez Gómez, un ex panista y ahora alcalde saliente, postulado por Morena, explica el conflicto con dos argumentos: que el gobierno estatal no le entrega a tiempo, ni en los montos previstos las participaciones; y que los inconformes y reclamantes buscan desprestigiarlo.
La Secretaría de Finanzas mexiquense aclaró que no sólo no le ha retenido participaciones, sino que adicionalmente le ha entregado montos superiores a los previstos. Los inconformes rechazan que busquen desprestigiar al alcalde, pues eso lo hubieran hecho antes de las elecciones que perdió, no ahora que no tendría sentido afectarlo políticamente.
La campaña del alcalde electo, el priista Raymundo Martínez Carbajal, por su parte, denunció que Sánchez Gómez tiene en nómina como “aviadores” a 274 personas, con altos sueldos. El ayuntamiento toluqueño carece de fondos hasta para comprar combustible para los camiones recolectores de basura, por lo que el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domésticos se deterioró mucho en las últimas semanas.
Lo mismo ocurre con la seguridad pública, que está afectada porque un alto porcentaje de las patrullas están paradas por falta de gasolina, por lo que no hacen vigilancia, y las que circulan son pocas y no cubren todo el territorio municipal, con el consiguiente incremento de los delitos.
Chavarría Sánchez consideró que la planeación, presupuesto y ejercicio del gasto ha sido deficiente, por lo que es urgente que tanto los funcionarios de administración, como los de tesorería, rindan cuentas y expliquen por qué se están padeciendo los problemas presupuestales. También los síndicos que deben atender los ingresos y egresos del ayuntamiento deben dar explicaciones del tema, abundó.

Artículo anterior3.8 millones se suman a la pobreza por culpa de la pandemia
Artículo siguienteCuando Resuelve Problemas Sociales, Abogacía Adquiere Rango de Servicio