*Por lo menos uno de cada cuatro hospitalizados en el país está en el Edomex.
De la Redacción
Las medidas o protocolos anticoronavirus deben observarse de manera más seria en el Estado de México, porque el número de contagiados activos por esta pandemia es elevado.
Hasta éste fin de semana, el número de contagiados activos que se encontraban en sus domicilios con síntomas leves o asintomáticos, pero con capacidad de contagiar, sumaba 38 mil 124.
Por su parte, los fallecimientos en Edomex alcanzaron ya los 29 mil 301 y los contagios históricos los 171 mil 251; con ello, en la entidad se registra una letalidad por covid -19 del 17.0 por ciento, el doble del promedio nacional (8.0 por ciento). En otras palabras, quienes aquí se contagian tienen dos veces más riesgo de morir que en el resto del país.
En cuanto a las hospitalizaciones por covid-19 en nosocomios mexiquenses, éstas sumaban 3 mil 178, o casi 28.0 por ciento de los hospitalizados por coronavirus en el país. Dicho de otra manera, por lo menos uno de cada cuatro hospitalizados en México es mexiquense. La población estatal es solo 13.0 por ciento de la nacional.
Afortunadamente la capacidad hospitalaria estatal para atender pacientes de coronavirus no se ha visto saturada gracias a que mil 476 enfermos mexiquenses están hospitalizados fuera del estado, principalmente en Ciudad de México.
Este escenario exige que no se relajen las medidas preventivas, independientemente del color del semáforo epidemiológico en que esté la entidad.