Retomará Federación Control sobre los Servicios de Salud Pública

172
0

*En tiempos de Zedillo se crearon los 32 sistemas estatales de Salud.

De la Redacción

Los servicios de salud para la población abierta, costeados con fondos federales, pero proporcionados por las autoridades estatales, como el ISEM en el Estado de México, probablemente volverán a centralizarse, de acuerdo con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se descentralizó la Secretaría de Salud, para dar lugar a la creación de 32 sistemas estatales de salud, financiados con fondos federales. El propósito era darle mayor eficiencia al gasto, de modo que se atendiera de manera más directa a la población según las particularidades de cada entidad. El proyecto fracaso.

En cada entidad federativa los sistemas de salud se manejan de manera opaca y discrecional. Lejos de ser más eficientes, como lo demostró la pandemia de la Covid-19, esos sistemas han acabado con la capacidad de respuesta de los servicios de salud. A lo largo y ancho del país, las carencias de infraestructura, recursos humanos, equipo y medicamentos en el sector son la constante pese a las descomunales sumas de dinero destinadas para atender a la población.

Artículo anteriorPropone Enrique Vargas Revivir al PAC; Suprimido por Manejo Oscuro
Artículo siguienteCaras Vemos… No Sabemos