*La alianza encabezada por el PRI dominará el juego político ahora.
De la Redacción
Hoy inició su período de tres años la 61 Legislatura mexiquense. Tendrá una nueva correlación de fuerzas, porque en el Estado de México y la Ciudad de México la alianza PRI-PAN-PRD logró sus mejores resultados electorales,del país, aunque no haya obtenido la mayoría absoluta y, menos, la calificada.
Morena y sus aliados tendrán sólo mayoría relativa; es decir, no alcanzaron la mitad de las curules, más uno, para tener la mayoría simple o mayoría absoluta, como se le dice cuando se logra el 50 por ciento, más una de las curules.
En la representación popular del Estado que terminó ayer su período Morena y sus aliados tuvieron todas las mayorías, incluyendo la calificada de las dos terceras partes de los votos, necesaria para hacer reformas constitucionales, designar magistrados del Poder Judicial y miembros de los órganos autónomos y al Fiscal General de Justicia del Estado.
El cambio de la correlación interpartidistas en el Poder Legislativo perjudicó mucho a la coalición encabezada por Morena, que antes con sus votos podía cambiar la Constitución, incluso someter a juicio político al gobernador, pero ahora no están en condiciones ni de reformar leyes secundarias. Tampoco lo puede ser la alianza que lidera el PRI.