*Por conducto del diputado Enrique Vargas, AN avaló desempeño de AMM.
De la redacción
Desde el día 5 de este mes el Partido Acción Nacional (PAN) abandonó su papel de opositor, sostenido durante 82 años en el Estado de México, para convertirse en colaborador del titular priísta en el Poder Ejecutivo mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.
Por conducto de Enrique Vargas del Villar, diputado y coordinador de la bancada panista en la LXI Legislatura Local, el panismo, surgido en 1939 para combatir al gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, anunció su compromiso de apoyo al mandatario mexiquense, surgido del PRI.
El también alcalde de Huixquilucan con licencia, en donde lo relevará su esposa, anticipó que desde la representación popular mexiquense apoyará al gobernador Alfredo del Mazo, respaldando sus iniciativas; es decir, Acción Nacional cambió ocho décadas de opositor para convertirse en entusiasta colaborador del PRI aquí.
Vargas del Villar es la estrella del partido blanquiazul en el Estado de México, y su carta fuerte para la candidatura a gobernador del 2023. Y espera lo apoyen también el PRI y el PRD, integrantes de la alianza “Va por México”.
En la reunión previa al inicio de la LXI Legislatura Local, ante los coordinadores de los grupos de diputados locales del PRI y PRD, expuso rudas críticas a la anterior bancada de Morena y sus aliados, quienes tuvieron mayoría simple y calificada.
Sus cuestionamientos llegaron a la rijosidad, al advertirle al senador mexiquense de Morena, Higinio Martínez Miranda, que no mandará más en la próxima legislatura, porque ahora la alianza “Va por México” tiene mayoría.
De paso, arremetió contra el diputado Maurilio Hernández González y sostuvo que Morena “tuvo secuestrada tres años a la Legislatura”, pues cuya su bancada trató siempre de parar el trabajo del gobernador Alfredo del Mazo.
Vargas del Villar se mostró más apoyador del mandatario priista, pero aún más crítico del senador Martínez Miranda y de Hernández González que el propio diputado y coordinador del grupo legislativo local del PRI, Elías Rescala Jiménez, quien ofreció trabajar para lograr acuerdos y evitar choques políticos, “para que la Legislatura sea de y ganen los mexiquenses”.
El panista reconoció el esfuerzo y trabajo del gobernador del Mazo Maza, y le reiteró contará con el apoyo de su partido, e insistió en que el senador texcocano no llegará a mandar más en la representación popular, además de atribuirle interés de destruir a las instituciones, como los DIF, los organismos municipales de agua potable y al INFOEM, aunque no detalló las acciones desplegadas con ese fin.
De Hernández González, el líder de la bancada panista dijo que en la anterior Legislatura cuanto quiso, “pero eso ya no ocurrirá en la nueva”.