*Su trayectoria política tiene muchos claroscuros, pero no el de ultraderecha.
DE LA CORRESPONSALÍA
Acapulco, Guerrero.- Semanas después de haber ocurrido el acontecimiento, el mundo político guerrerense sigue comentando y asombrándose por lo que parece la abierta militancia del senador Manuel Añorve Baños en las filas de la anacrónica ultraderecha.
Sorprende más porque el alcalde de este puerto y candidato derrotado del PRI a gobernador es protegido e incondicional del sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien hace poco criticó con severidad a su partido por aliarse con lo que denominó “rancia y anacrónica derecha”.
“La verdad es que sabíamos que Añorve Baños no era precisamente un hombre de avanzada, ni siquiera progresista, pero ignorábamos que fuera de ultraderecha, casi fascista”, comentó el politólogo Jorge Luis Lucena Agatón.
Santiago Abascal, dirigente del partido de ultraderecha, fascista y monárquico español, Vox, y de la fundación de la misma tendencia ideológica “Disenso” estuvo en México a principios de mes, y en el Senado de la República firmó la “Carta de Madrid” con la mayor parte de los senadores del PAN, “para luchar contra el comunismo”. Los firmantes son los ultraderechistas del partido de derecha.
Lo que sorprendió fue que el heredero del franquismo y partidario de la monarquía española dio a conocer que su documento recibió también el apoyo y compromiso del senador priista Añorve Baños, lo cual sorprendió al mundo político de Guerrero.
“Familiares de Manuel Añorve formaron parte de gobiernos represivos, caciquiles, desde la época del gobernador Raúl Caballero Aburto, pero al senador no se le ubicaba en la ultraderecha”, recalcó Lucena Agatón.
Es muy cuestionado en este puerto por el mal gobierno municipal que hizo, con muchos indicios de una alta corrupción y descuido al pueblo, además del auge que inició la delincuencia organizada cuando fue alcalde, por lo cual cuando fue candidato a gobernador fue aplastado en este puerto, pero no tenía señalamientos de ultraderechista, insistió.
Al final será su dicho en contra del de Abascal, porque en la fotografía de éste con los senadores panistas el senador guerrerense no aparece, lo cual podría explicarse con el argumento de que en el gráfico sólo se tomó a los senadores del blanquiazul, no a simpatizantes de Vox quienes militan en otros partidos.