Zamacona Urquiza, la Curul Más Dramática: la Perdió Tres Veces

121
0

*Hombre cercano al gobernador, sonaba para coordinar la bancada del PRI.

De la redacción

Hombre cercano al gobernador Alfredo del Mazo Maza, lo cual explica su postulación priista para diputado local por el distrito 17 de Huixquilucan, donde vive el mandatario, Guillermo Zamacona Urquiza mostró ser un político sufridor: alcanzó la curul después de perderla tres veces en el mismo proceso electoral.
Intentó ser candidato a alcalde, pero el entorno cercano al titular de Poder Ejecutivo mexiquense consideró mejor tenerlo entre los prospectos para diputados locales, de entre quienes saldría el coordinador de los legisladores priistas de la 61 Legislatura.
Para garantizarle el acceso a la curul, además de nominarlo para legislador de mayoría, lo ubicaron en la lista de los abanderados del principio de representación proporcional. Y dispuso de mucho apoyo para su campaña, pero no sólo perdió frente a Diego Iván Rosas Anaya, del PAN, partido aliado del PRI, pero que en Huixquilucan contendió con candidato propio, sino fue relegado hasta el tercer lugar.
Alcanzó buena votación: 46 mil 420 votos, contra 70 mil 611 de Rosas Anaya, quien no pudo llegar a la Legislatura Local porque falleció el 2 de agosto y su curul la ocupa quien fue su suplente.
El candidato de la coalición encabezada por Morena quedó en segundo lugar, con 52 mil 616 sufragios, y a Zamacona Urquiza sólo le quedaba ganar la diputación por el principio de representación proporcional.
No obstante, la votación total de su partido en las elecciones legislativas no fue suficiente para que el personaje amigo del gobernador se convirtiera en representante popular de lista. Así acumuló una segunda.
El sistema comicial mexiquense permite una tercera oportunidad para ganar una curul: la de primera de mayoría; la segunda, plurinominal; la tercera, de primera minoría, es decir, los candidatos que aun perdiendo consiguen muchos votos. Y Zamacona logró convertirse en diputado electo por la última modalidad.
Empero como si tratara de implantar un record desfavorable en la historia de las elecciones legislativas del Estado de México, por esas controvertibles decisiones de las autoridades jurisdiccionales federales en materia electoral, relacionadas con la paridad de género, le quitaron la curul para dársela a una mujer.
No obtante, tras inconformarse por la resolución, la máxima autoridad federal en material de elecciones le devolvió la curul a última hora, a costa de su compañera de partido, María Rosa Hernández, sustituida justo el día cuando debía ocupar su asiento en la sala de sesiones del Palacio Legislativo. Zamacona Urquiza al fin pudo respirar tranquilo como diputado.

Artículo anteriorCarece de Utilidad Social Encarcelar Corruptos, Si No Devuelven lo Robado
Artículo siguienteSustitución de Cárdenas Monroy y Multa a Morena, Parte del Juego Sucesorio 2023