*Incluso los delitos del fuero común registran una baja.
De la Redacción
Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el cual participan los gobernadores y el gobierno federal, desmiente los que sostienen los grandes medios informativos y sus principales columnistas y articulistas a nivel nacional. Éstos difunden todos los días que la estrategia de seguridad pública del gobierno morenista de la 4T fracasó.
No obstante, el organismo informó ayer que los delitos federales disminuyeron 23 por ciento en los primeros 8 meses de este año, comparados con el mismo período del 2020, cuando igualmente disminuyeron en relación con el año anterior; es decir, una tendencia a la baja en cuanto va del sexenio de López Obrador.
Los propios delitos del fuero común, cuya responsabilidad de prevenir, perseguir y castigar es de los gobiernos estatales, se redujeron, incluyendo los homicidios intencionales: bajaron 3.9 por ciento en comparación con el lapso enero-agosto del año pasado, el delito de robo en general cayó este año 31 por ciento; el secuestro, 23.6.
Desafortunadamente se incrementó el delito de feminicidio, en 8.0 por ciento, así como el de violación, confirmó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodriguez.