De la Redacción
La integración de las comisiones de estudio y dictamen de la Legislatura mexiquense se dificultó mucho más de los que se anticipaba. Las bancadas del PRI y del PAN quieren cobrar lo que consideran agandalle de Morena y sus aliados en la anterior representación popular, cuando lograron la mayoría simple y la calificada, y se quedaron con casi todas las presidencias de las comisiones de importancia estratégica.
Morena anunció antes que buscaría conservar las cabezas de las mismas comisiones, pero los grupos legislativos priista y panista desean esas relevantes posiciones.
Todas, las 36 comisiones legislativas y los 5 comités, son importante porque allí se aprueban los dictámenes que después se suben al peno de la Cámara, pero unas tienen mayor relevancia e impacto que otras.
Morena insiste en que debe tomarse en cuenta el peso electoral y el respaldo que cada partido obtuvo en las urnas, y que comisiones importantes no pueden quedar partidos con escasa votación y con dos diputados, y excluir a quien tiene 29 representantes populares.