*No forman nuevas figuras y contratan extranjeros de poca jerarquía.
De la redacción
Los astros argentinos Sergio “Cuni” Agüero, Carlos Tevez, Esteban Cambiasso y Maxi Rodríguez, a pesar de su innegable calidad, al final jugaron como suplentes en equipos de las 5 principales ligas europeas de futbol.
El dato puede parecer irrelevante, pero es útil para entender la importancia que los grandes clubes de balompié del mundo le conceden a lo que conocemos simplemente como “banca”.
No ocurre lo mismo en México, en donde salvo el América y en estos momentos, el resto de los conjuntos, aun los que ocupan los primeros lugares en la tabla general, no tienen grandes suplentes para sustituir a los futbolistas titulares cuando bajan de juego, se lesionan, son suspendidos o incurren en indisciplina al interior del grupo.
Puede argumentarse, con razón, que muchos equipos tampoco tienen titulares de gran calidad, pero ese no el tema que ahora examinamos en este espacio, sino el de los jugadores suplentes.
Una buena banca indica, en primer lugar, que se tiene un plantel de buenos titulares, como también cuando hay titulares de mediana calidad invariablemente nos encontramos ante suplentes realmente sin nivel para figurar en la primera división.
El club América, líder (lo de superlíder es una ridiculez de cronistas sin sentido común) del actual torneo, tiene buenos futbolistas titulares y no pocos buenos suplentes, precisamente lo cual le permite ganar, aun jugando mal, porque sus buenos integrantes pueden anotar en cualquier momento el gol del triunfo o el empate.
A pesar de esta realidad, casi todos los equipos dejaron de formar buenos jugadores, no le prestan atención a sus fuerzas básicas, que las tienen casi sólo para cumplir con disposiciones reglamentarias de la Liga.
No le dan la importancia que merecen a los buenos suplentes o la buena “banca”, para mantener un buen desempeño durante todo el torneo, ni reflexionan en que futbolistas de calidad siempre son muy útiles en los torneos, para cuando por las causas antes mencionadas los titulares no pueden jugar uno o varios partidos.
Es cuestión de recordar que los principales equipos de las ligas inglesa, italiana, española, francesa y alemana contratan a grandes futbolistas para ser suplentes de sus estrellas, porque saben que son útiles para mantener la eficacia y brillantes en el desempeño y obtener buenos resultado de los partidos. Aquí los dueños de los clubes piensan lo contrario, porque no hacen esfuerzos por resolver el problema de las bancas medianas.
CURSILERÍA DE CRONISTAS
El subdesarrollo en el futbol mexicano se extiende a los cronistas, que con frecuencia parecen no conocer el significado de las palabras y por eso vemos hablar de superlíderes, cuando quien encabeza la tabla es líder a secas. También si un jugador realiza buenas jugadas y anota goles aseveran que se encuentra en “estado de gracia”, muchos al recibir el balón le dicen “recepcionar”. Y así se la pasan destrozando nuestro idioma durante los partidos.