*ISR se redujo 0.7%, el IVA aumentó 12.6% al cierre de Julio.
Gabriel L. Villalta
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que, durante los primeros siete meses de 2021, los ingresos del Gobierno Federal fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos, impulsados por el desempeño de la recaudación tributaria, el precio del petrolero y la revaloración de diversos activos financieros.
De manera específica, los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica, es decir, sin considerar el IEPS de combustibles, fueron mayores a lo programado en 60.9 mil millones de pesos, con un crecimiento anual real de 4.0% respecto al mismo periodo de 2020.
Por componentes, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró una disminución real de 0.7%, mientras el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 12.6% real.
Adicionalmente, Hacienda resaltó que, los ingresos tributarios representaron el 63.2% del total de ingresos presupuestarios del Sector Público, por encima de los promedios de 54.6 y 42.5% observados en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respectivamente.