*En Coyoacán y en toda CDMX se conoce que Toledo tiene riqueza inexplicable.
De la redacción
Varias semanas después de lo ocurrido, todavía se sigue comentando el deterioro sufrido por el Partido del Trabajo por la defensa vehemente que hizo del fuero de Mauricio Toledo en la Cámara de Diputados Federal, cuando se convirtió en Jurado de Procedencia, de acuerdo diversas opiniones de políticos y de habitantes de la alcaldía de Coyoacán, de la Ciudad de México.
El ahora desaforado fue delegado, y los vecinos de esa ahora alcaldía, coinciden en que ningún gobernante delegacional anterior a Toledo fue tan corrupto como él, a pesar de que han ocupado el puesto cuadros del PRI y del PAN.
El personaje también fue diputado federal y local, y fue desaforado para que pueda ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito, por sólo 11.4 millones de pesos, cuando sus ex gobernados insisten en que esa suma es sólo una mínima parte del valor de su inmensa fortuna acumulada desde los cargos públicos.
Era diputado federal, y su fuero terminaría el 30 de agosto; es decir, lo perdió pocos días antes de que se extinguiera constitucionalmente. Llegó al cargo por el PRD, y después quiso incorporarse a la bancada de Morena en San Lázaro, y fue rechazado.
Gerardo Fernández Noroña, otro personaje sobre el que desde la izquierda se sospecha sirve a la derecha mediática y partidista, y a la ultraderecha empresarial, con actos y palabras destinados a desprestigiar a la cuarta transformación, le dio cobijo en el grupo de diputados y diputadas del PT, del que el ex dirigente del PRD en el Estado de México es vicecoordinador.
El desaforado fue postulado por el petismo para diputado federal por un distrito de Puebla. Ganó la elección, pero no rindió protesta del cargo, por lo que no pudo recuperar el fuero. Ahora puede ser detenido y sometido y a proceso penal, lo que no será fácil, porque está en Chile.
El PT lo defendió con todo y se desgastó al hacerlo en favor de alguien considerado por los habitantes de Coyoacán y la Ciudad de México un político corrupto, prepotente y arbitrario, pero no pudo evitar el desafuero de su nuevo militante.
TOLEDO TAMBIÉN AFECTÓ AL EXILIO CHILENO
Hijo de un hombre de la izquierda chilena, perseguido político del dictador Augusto Pinochet, Toledo también quedó mal con los exiliados, muchos de cuyos integrantes reprueban su actuación como funcionario y militante de la izquierda mexicana.
El PT, inexplicablemente sacó la cara por un personaje de mala imagen, pero no pudo evitar el desafuero y sí, afectó su imagen con eso.