*El problema explica en parte los altos niveles de inseguridad en el Edomex.
De la Redacción
El 20 por ciento del personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México cobra sin trabajar. Son “aviadores”, denunció públicamente el senador Higinio Martínez Miranda.
Detalló que son 15 mil uniformados quienes cobran puntualmente sus quincenas en la dependencia, pero de ellos tres mil son “aviadores”, mientras la inseguridad pública crece y la población está sumida en el miedo permanente de ser asaltada en la vía pública, el transporte y en sus domicilios, porque se paga a policías que en realidad son “aviadores”.
El legislador de Morena habló en un foro sobre problemas estatales, efectuado en Coacalco. Explicó que en muchas ocasiones los sueldos de los “aviadores” los cobran los propios mandos policíacos; es decir, se configuran varios delitos en el fenómeno.
Desde hace años, los niveles de percepción ciudadana sobre inseguridad crecen en el Estado, sin que la autoridad estatal logre solucionarlo, ahora se sabe, según la información del senador, que no solo es insuficiente el número de elementos para hacer frente a la delincuencia, sino que ni siquiera se cuenta realmente con el personal reportado; es decir, sólo el ochenta por ciento de los funcionarios de la dependencia son verdaderos funcionarios, una situación que compromete todavía más los problemas de inseguridad pública en el estado más poblado del país.