*El Edomex retrocede de manera constante en el ranking nacional.
Gabriel L. Villalta
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) presentó la edición 2021 de su Índice de Competitividad Estatal (ICE), el cual mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones.
El ranking es encabezado por la Ciudad de México, única entidad con competitividad alta del país, seguida por Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco con competitividad “adecuada”. En contraste, las entidades peor evaluadas fueron Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, todas con competitividad baja.
El Estado de México obtuvo una calificación por debajo del promedio y se ubicó en el lugar 20 del ranking. A nivel de subíndices alcanzó sus mejores resultados en “Manejo sustentable del medio ambiente” (sexta posición) y “Economía estable” (octavo).
Desafortunadamente para su población, sus peores calificaciones fueron resultado del mal desempeño de sus instituciones. Tanto en “Sistema político estable y funcional”, como en “Sistema de derecho confiable y objetivo” se encuentra en la posición 29, ambos aspectos son competencia del gobierno.