Inicio Cultura, Arte y Espectáculos Descrédito del PRI y Generosidad para Morena, en Triunfo en Guerrero

Descrédito del PRI y Generosidad para Morena, en Triunfo en Guerrero

95
0

*En junio Morena retuvo la alcaldía acapulqueña, a pesar de mal desempeño de su alcaldesa.

DE LA CORRESPONSALÍA

Acapulco, Gro.-El último día de septiembre de este año asumió la alcaldía de este municipio, Abelina López Rodríguez, en relevo de su correligionaria Adela Román Ocampo, quien dejó el cargo en medio de grandes problemas en los servicios básicos.
Los servicios de agua potable y de limpia son los más afectados. Y eran deficientes desde hace más de un año, pero los problemas se agravaron en los últimos meses, para generar la inconformidad e irritación en los habitantes de la ciudad y puerto.
En estas condiciones, los analistas políticos locales siguen preguntándose cómo fue que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retuvo la alcaldía con su candidata Abelina López Rodríguez, cuando todo parecía que el PRI recuperaría el municipio más importante del estado.
La explicación está en el profundo descrédito del tricolor en Guerrero y específicamente en este puerto, por los malos gobernantes locales que impulsó, de lo cual el ejemplo más acabado fue Manuel Añorve Baños, ahora senador y ultraderechista de closet, que abandonó al sumarse a la iniciativa del partido fascista y monárquico español, VOX, de Abascal.
El Partido Revolucionario Institucional se alió con el PRD para la elección para la alcaldía acapulqueña, igualmente desprestigiado, después de haber ganado dos veces la gubernatura, pero no sumaron confianza y credibilidad ciudadana, sino desprestigio.
En estas condiciones, no pudieron capitalizar el mal desempeño de la morenista Román Ocampo, cuando se esperaba que esa alianza ganara o que la elección fuera reñida. No lo fue, y la diputada federal con licencia, López Rodríguez, ganó ampliamente.
El candidato a alcalde de Acapulco de la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Rodríguez, allegado a la familia del ex gobernador Héctor Astudillo, no pudo acercarse siquiera a la votación de la triunfadora y ahora alcaldesa.
López Rodríguez tiene un enorme desafío en el mejoramiento de la calidad y suficiencia de los servicios básicos para una población de aproximadamente 850 mil habitantes, de los cuales un alto porcentaje no reciben agua potable todos los días de la semana y, menos, las 24 horas del día.

Artículo anteriorPerfeccionaron Reglamento de Becas UAEM: Será Más Incluyente Ahora
Artículo siguienteChihuahua, Coahuila y Baja California principales exportadores en segundo trimestre