*Empresa de alto funcionario municipal tenía contratos con el ayuntamiento.
De la redacción
Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, no sólo perdió la reelección por haber gobernado mal, sino también dejó a Morena sumido en el descrédito. “Dañó su imagen en el municipio”, sostuvo Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor.
El edil presentó una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo en contra del director general de Servicio Públicos de la comuna, Miguel Ángel Sáenz García, por aprovechar su cargo para lograr contratos con el gobierno municipal, en un claro conflicto de intereses y tráfico de influencia.
Esos contratos, adjudicados por invitación restringida, fueron otorgados a la empresa del funcionario “Reto Mexiquense S.A. de C.V.”, cuya apoderada legal es su sobrina política, Lilia Jiménez Bernal.
Chavarría Sánchez insistió en que la mala gestión de Sánchez Gómez ocasionó la crisis financiera del ayuntamiento, cuya cabeza extravió el rumbo y regresó a las prácticas del pasado, como la corrupción.
El entrevistado aclaró que él desde el principio del trienio comenzó a denunciar irregularidades, no solo ahora que Morena, del cual es militante, perdió la elección. Insistió en que además de esa derrota en el municipio cuya cabecera es asiento de los poderes estatales, hay un daño severo a la imagen del partido, al que desacreditó la mala gestión del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
“En esto, se afectó la credibilidad de Morena, que sí tenía antes y le permitió ganar Toluca, cuando ofreció acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso de poder y el enriquecimiento ilícito e ilimitado de unos cuanto a costa del empobrecimiento de la mayoría, y por el compromiso de ser portadores de valores democráticos y humanistas”, asentó el cuarto regidor de Toluca en un comunicado.
Los problemas de corrupción en la comuna se ocultaron, “sólo se conocieron al interior cuando fueron despedidos 6 de los 10 directores por presuntos actos de corrupción, que nunca se precisaron y ni cuestionó el cabildo”, abundó.
Las obras que el ayuntamiento de Toluca contrató con “Reto Mexiquense S.A. de C.V.” representaron casi 22 millones de pesos, en un claro conflicto de intereses y tráfico de influencia, conductas condenadas y combatidas por Morena.
Las derrotas de Morena en las elecciones del 6 de junio de este año, subrayó Chavarría Álvarez, “deben tomarse como amargas experiencias para que en el futuro no se postulen candidatos de derecha disfrazados de izquierdistas, quienes resultan corruptos e ineptos”, concluyó.