Logró la FJEM Sólo 3 Mil 820 Condenas en los Primeros 9 Meses de Este Año

134
0

*Reconoció el Fiscal general del Estado la persistencia de corrupción.

De la redacción

La eficacia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el tema de sentencias condenatorias sigue siendo baja. En los primeros nueve meses del año, sólo en 3 mil 820 carpetas de investigación logró acreditar la responsabilidad penal de los acusados.
El problema es que en ese período se iniciaron 224 mil carpetas, y el número de expedientes que terminaron con sentencias condenatorias representa un porcentaje mínimo del total de las denuncias presentadas en las agencias del ministerio público.
Jaime Gómez Sánchez, titular de la FGJEM, informó que en esas 3 mil 820 sentencias condenatorias se involucraron un total de 5 mil 303 personas.
El fiscal no precisó cuántos de quienes recibieron sentencia condenatoria perpetraron delitos graves, ni cuántos fueron acusados de ilícitos no graves. Tampoco detalló cuántas de esas sentencias condenatorias fueron revocadas en segunda instancia o mediante amparos.
Gómez Sánchez reconoció la persistencia de actos de corrupción en la Fiscalía, pero destacó que han disminuido y así lo percibe la población, porque aumento el porcentaje de confianza en el ministerio público y la policía.

ALTA CIFRA NEGRA EN DELITO DE TRATA
El fiscal general mexiquense, quien lleva 9 años en el cargo, de los cuales 7 fueron como procurador general, informó que en el delito de trata de personas existe una alta cifra negra.
Y lamentó que las víctimas, especialmente quienes son explotadas sexualmente, no perciben que se trata de un delito. Están condicionadas mentalmente para considerar normal su situación.
Explicó que a diferencia de otros delitos denunciados en las agencias del ministerio público, en el caso de la trata de personas con fines de explotación sexual se debe salir a las calles a buscar a las víctimas, porque no denuncian.
En el período enero-septiembre de este año sólo se ha rescatado a 131 personas víctimas de trata para fines de explotación sexual, precisamente, porque no hay denuncias.

PEOR ESTÁN OTRAS FISCALÍAS
El fiscal expuso, sin quererlo, la baja eficacia de las procuradurías generales de los estados, al sostener que la suya es “vanguardia en el país”; es decir, las otras están peor.

Artículo anteriorHoy, Cambio de Horario: Se Retrasa el Reloj Una Hora
Artículo siguienteCaras Vemos… No Sabemos