*El personaje le es cómodo al gobernador Del Mazo y al PRI, ello explica el por qué sigue acéfalo el Instituto.
De la Redacción
Por primera vez, desde que el INE decide en este tema, en dos ocasiones se ha declarado desierto el proceso de designación de presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y por esta razón sigue con la presidencia provisional designada desde diciembre del año pasado.
En el primer proceso llegaron a la final Vanessa González y Gloria Morales, pero ninguna obtuvo la mayoría calificada de los consejeros del INE. Ahora estuvieron en la final Jessica Rojas y Claudia Valdés, pero tampoco consiguieron la mayoría calificada.
Especialistas en temas electorales como Gabriel Corona y Bernardo Barranco, sostienen que el INE cede a las presiones del gobernador y por eso no ha designado a la presidenta del IEEM, porque el mandatario no acepta a una cabeza del organismo que no esté comprometida con el PRI.
Esta demora, coinciden en señalar, permitirá designar a para otro período al secretario Ejecutivo, Javier López Corral, quien es el instrumento del PRI y de cada titular del Poder Ejecutivo Estatal en el IEEM desde hace muchos años, y acumula más poder que los presidentes y presidentas del organismo.
En noviembre el funcionario termina su actual período, por lo que sin una presidenta independiente y fuerte del Instituto, será fácil su nuevo nombramiento.