*La Federación dará adelantos de participaciones para el cierre de año.
De la Redacción
Gobiernos estatales y ayuntamientos recibirán el próximo año mayores fondos federales por participaciones, aportaciones y convenios. El aumento en términos netos será de cien mil millones de pesos, superiores en casi 5.0 por ciento, descontada la inflación, a los destinados este año, informó Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la federación ha entregado puntualmente participaciones y aportaciones a los estados, por lo cual no deberían enfrentar actualmente problemas para solventar los gastos de fin de año, como está ocurriendo con casi todos los estados que cambiaron de gobernante.
Anticipó que la Federación apoyará con adelantos de fondos a las entidades, para no afectar a los trabajadores, pero recomendó a los ejecutivos estatales que sean austeros, apliquen los fondos con honestidad y atiendan las necesidades de los gobernados.
El mandatario aseveró que con honestidad puede hacerse mucho, y como ejemplo citó el caso del gasto de la presidencia de la República: en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto fue de 3 mil 600 millones de pesos; en cambio, este año esa esa suma no llegará a 600 millones, generando un ahorro de 3 mil millones de pesos, sólo en la presidencia, los cuales servirán para entregar becas.
Victoria Rodríguez dio a conocer que las recaudaciones de este año van mejor de lo esperado; sobre todo, en el concepto de IVA, lo cual permitirá atender muchos de los problemas sociales más urgentes.