Inicio Cultura, Arte y Espectáculos Desatada la Prematura Lucha por la Gubernatura Mexiquense

Desatada la Prematura Lucha por la Gubernatura Mexiquense

122
0

*Al gobierno de Del Mazo le quedan dos años, parece que le restaran solo meses.

De la Redacción

A solo un par de meses de que el gobernador Del Mazo cumpliera su cuarto año de gobierno, y con poco menos de un tercio por cumplirse en su sexenio, arreció la muy prematura lucha electoral entre Morena y el PAN, por la gubernatura mexiquense de 2023, especialmente entre sus abiertos aspirantes al cargo, el senador morenista Higinio Martínez Miranda; y el alcalde de Huixquilucan con licencia y diputado local panista de lista, Enrique Vargas del Villar, quien es también coordinador de los legisladores locales de su partido y presidente de la asociación nacional de diputados locales del PAN.

Morena acusó ante el IEEM y el INE a Vargas del Villar de hacer propaganda personalizada, utilizar fondos públicos y privados para su propaganda, maniobrar para burlar la legislación electoral e incurrir en actos anticipados de campaña, con miras a lograr la candidatura del PAN y del PRI, posiblemente en alianza con el PRD para gobernador en 2023.

Morena documentó que el legislador panista colocó 74 espectaculares en el territorio estatal con su fotografía, algunos de doble vista; es decir, la publicidad se aprecia por ambas caras del cartel, por lo que suman 110 en total, con un gasto superior a los 4 millones de pesos. Morena demandó se le investigue y se le obligue a retirar esos anuncios propagandísticos.

La maniobra empleada para burlar la legislación electoral consiste en reproducir en espectaculares una supuesta portada (alterada) de la revista “Mundo Ejecutivo”, de escasa circulación y desconocida entre la población, pero que sería quien pagó la colocación de los carteles gigantes, justo en momentos cuando los medios, especialmente los impresos, viven tiempos de premura económica.

Presumiblemente Vargas del Villar fue entrevistado en esa revista y por eso aquella publicó su foto, como pudo publicar cualquier portada, con lo cual ahora los 110 espectaculares y su gasto millonario serían publicidad de la editorial dueña de la publicación, y no del alcalde de Huixquilucan con licencia; es decir, se trata una burda maniobra para violar las leyes electorales del Estado y Federal, diseñada para posicionarse políticamente con miras al 2023.

Por su parte, el PAN también tiene demandado al senador morenista Higinio Martínez Miranda, por presuntamente utilizar fondos públicos para financiar sus recorridos por el territorio estatal, en busca de apoyo interno en su partido para ser candidato al mismo puesto que desea el panista.

Tanto el senador como el diputado local rechazan emplear fondos públicos en sus trabajos propagandistas, pero serán las autoridades electorales mexiquense y del INE quienes resuelvan las acusaciones.

La lucha entre Morena y el PAN en suelo mexiquense arrecia, mientras que el PRI se mantiene al margen. Vargas del Villar quere ganarle la delantera, desde ahora no a Morena, sino a los prospectos del PRI para la candidatura a gobernador por la alianza “Va por México”.

Artículo anteriorRecrudece Disputa Violenta Entre Carteles por Territorios del País
Artículo siguienteFentanilo, Tema en la Agenda Conjunta E.E.U.U. – México