En Predios Sin Regularizar, Algunos Hospitales Inconclusos en Edomex

112
0

*Los terrenos fueron donados y son de propiedad social, como ejidos.

De la redacción

Además del desconocimiento sobre los dos mil millones de pesos autorizados por el Poder Legislativo al Ejecutivo para terminar, equipar y poner a funcionar 10 hospitales dejados inconclusos por Eruviel Ávila Villegas, cuando gobernó al Estado, la problemática incluye asuntos legales de posesión.

En especial existe la falta de certeza jurídica sobre la propiedad de algunos de los terrenos en donde están asentados hospitales a medio construir, por lo que también debe resolverse el tema.

El secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, informó a los diputados locales que algunos de los predios fueron donados por ejidatarios, pero no se ha concluido el trámite para la transferencia legal al gobierno estatal.

De acuerdo con esta información, el problema que enfrenta la terminación de los hospitales es de insuficiencia presupuestal, pero cuenta igualmente la irregularidad en la tenencia de los terrenos.

Esta situación se arrastra desde el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, y Fernández Clamont no explicó por qué después de tanto tiempo las autoridades estatales no han concluido el trámite para obtener el pleno dominio sobre los inmuebles.

La revelación evidencia igualmente que la ejecución de las obras de construcción de los nosocomios, en el anterior sexenio, comenzaron y avanzaron sin tener los permisos correspondientes, pues no pudieron obtenerlos las autoridades sin los terrenos no estaban regularizados en favor del propio gobierno.

Para terminar los 10 hospitales el gobernador Alfredo del Mazo solicitó al Poder Legislativo la aprobación de una partida presupuestal de mil millones de pesos, además de los dos mil millones de pesos autorizados antes.

Mientras tanto, municipios como Tlalnepantla padecen una cruel paradoja en materia de salud: cuenta con un hospital cerrado por daños ocasionados tras el sismo de 2017, y otro, a medio construir y que tampoco brinda servicios.

Artículo anterior‘Canelo’: Con la Segunda Carrera Más Rentable en el Mundo del Box
Artículo siguienteElevar Producción Sin Dañar al Medio Ambiente, el Gran Reto Actual: GGT