*Refuerza a nivel récord la participación de las mujeres en el Consejo.
De la Redacción
Loretta Ortiz Ahlf fue designada ayer por el Senado de la República como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para relevar a Fernando Franco González, quien terminará en breve su período.
La incorporación de Ortiz Ahlf elevará a cuatro el número de mujeres ministras, número récord en la institución en toda su historia. Fue electa de una terna integrada por Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz, quienes son miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Cualquiera que hubiera sido designada(o) habría reunido idoneidad, aunque la oposición criticó su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Son intachables y en el CJF no hay antecedentes de actuaciones por consigna.
Loretta Ortiz tiene una sólida formación académica y amplia experiencia experiencia en el servicio público, con prestigio de capaz y honesta. Fue la tercera ocasión en que integró una terna para ministra en el actual sexenio federal. Su esposo, Agustín Ortíz Pincchetti es titular de la FEPADE y también tiene fama de competente y honesto.