*Si la instancia valida la decisión de su sala regional, Zuppa Villegas gobernará la demarcación.
De la Redacción
María de los Ángeles Zuppa Villegas avanzó en sus aspiraciones de gobernar Tepotzotlán y relevar en el cargo a su padre Ángel Zuppa: la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó anoche la resolución del tribunal Electoral del Estado de México, el cual había anulado su elección del 6 de junio por una serie de causales que denunciaron varios partidos políticos.
Ahora sólo le falta salvar el escollo de la Sala Superior del TEPJF, a donde acudirán los partidos inconformes. La candidata del partido Movimiento Ciudadano tomará posesión el primero de enero, si la última instancia en materia comicial confirma lo resuelto por su Sala Regional, cuya sede está en Toluca (hace años fue encabezada por Santiago Nieto).
De revocar lo aprobado, la Legislatura Local tendrá que convocar a elección extraordinaria.
La Sala Regional del TEPJF de esta Quinta Circunscripción electoral no tomó en cuenta la participación del alcalde Ángel Zuppa en el inicio y cierre de campaña electoral de su hija, cuando la intervención de autoridades en actos proselitistas es una causal para anular una elección.
También es causal de anulación el que funcionarios sean representantes de partidos y candidatos. La autoridad jurisdiccional no encontró prueba de que eso hubiera ocurrido, aun cuando el alcalde aceptó y reconoció los hechos, pero -dijo- los funcionarios asistieron en su día de descanso.