*Durante su tiempo al frente de Morena, el partido en el poder no creció su militancia.
De la Redacción
Yeidckol Polevnsky, quien fuera dirigente nacional de Morena desde que el ahora presidente Andr´es Manuel López Obrador se convirtió en candidato presidencial hasta el 2020, fue suspendida de sus derechos partidistas por 6 meses, por no haber rendido cuentas del destino de los fondos del partido. Está acusada penalmente de haber comprado inmuebles con sobreprecios.
También cuadros morenistas nacionales le atribuyen haber intentado impedir el crecimiento de Morena, pues durante el tiempo que lo dirigió no trabajó para fortalecerlo y construir infraestructura directiva en el territorio nacional.
Tampoco capacitó a la militancia, ni reclutó bases, por lo cual hasta principios de este año Morena, que superó los 30 millones de votos en 2018, tenía una militancia inferior a los 600 mil miembros reconocidos por el INE, y no llegó a 13 millones de votos en las elecciones legislativas de este año.
Al interior del morenismo se recuerda que la suspendida, quien fue dirigente empresarial y en el gobierno de Peña Nieto recibió perdón en el pago de impuestos, deliberadamente buscó que Morena no creciera y se fortaleciera. También señalan que una hija fue asesora de Gustavo de Hoyos en la Coparmex. El empresario es uno de los furibundos críticos del presidente López Obrador.