EL VERDADERO MUSCULO DE LA 4ª.
Jairo A. Tell
La segunda parte del gobierno Lopezobradorista se antoja aún más ríspido que el primero debido a que ya se vislumbra la contienda por la sucesión presidencial del 2024. Y es que la derecha en combinación con otros actores políticos, empresarios, académicos y medios masivos de comunicación han iniciado ya una embestida brutal, con el fin de descarrilar el proyecto morenista de trasformación. El surgimiento del Frente Cívico Nacional es un intento más de la derecha para frenar el proyecto del Presidente López Obrador, en un llamado urgente y desesperado a la sociedad en pleno, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales para frenar de una vez por todas al según ellos autoritario y cuasi chavista gobierno de la 4T. Reunidos el pasado 27 de octubre en el WTC de la ciudad de México, políticos de distintas expresiones políticas (Cartuchos quemados) y “activistas sociales” de muy cuestionable prestigio dieron el banderazo de salida de una nueva organización que sustituiría presuntamente a FRENA , a la BOA y al Va por México, con el fin de encontrar un candidato único para evitar la continuidad del gobierno morenista.
Así las cosas, es precisamente ahora cuando se pondrá a prueba la fortaleza del partido del presidente; bajo esas circunstancias, le espera a Mario Delgado, dirigente de Morena una labor titánica con el fin de cohesionar y amalgamar todas las corrientes de pensamiento que subyacen al interior del partido en el gobierno y que representan invariablemente a la izquierda. Sin duda las acciones emprendidas por el presidente para blindar sus obras con el llamado “Decretazo” son un manotazo sobre la mesa, para poner orden y evitar que la derecha se salga con la suya, para que mediante una lluvia de “amparos” se retrasen y detengan dichas obras que de suyo, son importantes para el desarrollo y crecimiento económico de la nación. Con relación a la sucesión presidencial la alianza opositora mantiene un lema particularmente hueco que no llama ni interesa al grueso de la población. Las intervenciones en tribuna de Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Lili Téllez son cada vez más escandalosas, anacrónicas y faltas de información, que rayan en el ridículo, algo que definitivamente no aporta nada al movimiento que representan. De igual manera, las declaraciones de los principales dirigentes de los partidos de la alianza “Va por México” se antojan cada vez más pueriles; tan es así que, inclusive sus mismos correligionarios expresan que la reelección de Marko Cortes al frente del PAN, es la mejor apuesta para beneficiar a la 4T., por la casi nula preparación que posee y la falta de idea para armar una buena estrategia, a la altura de los nuevos tiempos.
Tanto el PRI, como el PAN y el PRD, se han convertido en súbditos leguleyos de Claudio X. González, sin personalidad y sin arrestos para enfrentar a la aplanadora llamada Cuanta Transformación. Por otra parte, estamos presenciando el fin de la alianza opositora “Va por México” para dar paso a un nuevo intento de la derecha para concitar el respaldo de la población en general, una vez que Movimiento Ciudadano, se deslindó del nuevo frente anti lopezobradorista debido a que, según ellos han experimentado un gran crecimiento en los últimos procesos electorales, razón por la cual irían a la elección del 2024 con sus cabezas visibles Enrique Alfaro y Samuel García, contando invariablemente con el respaldo del llamado grupo Monterrey. En otro tenor, la polarización parece beneficial a ambos bandos Izquierda y Derecha y no da lugar a posiciones intermedias. En estas condiciones, la carismática personalidad del López Obrador es un elemento fundamental para que la balanza se incline en favor de la izquierda.
En otro tenor, los llamados traidores a la 4T empezaron ya a sacar la cabeza y serán obviamente expulsados del gobierno, para evitar que estos puedan reventar el citado proyecto desde dentro. Personajes de importancia relativa y presencia en los medios recientemente han tenido que ser removidos de sus respectivos cargos por ser infiltrados del viejo régimen y jugarle las contras al gobierno. La cabeza más visible en estos momentos es Ricardo Monreal, senador por morena quien ha empezado desde ya con su campaña para ser incluido entre los presidenciables, algunos enterados aseguran que su verdadera intención es aumentar su capital político para ser nombrado jefe del gobierno capitalino una vez que Claudia Sheinbaum termine su periodo de gobierno.