*Tomaría el cargo a partir del primero de enero.
De la Redacción
Graciela M´árquez, quien fuera secretaria de Economía en el gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, será la nueva presidenta del INEGI, en lugar de Julio Santaella, quien termina su período el 31 de este mes y no será propuesto para otro período de 5 años.
El presidente López Obrador anunció esta mañana que enviará la propuesta al Poder Legislativo, ya que el INEGI es un órgano autónomo y su titular debe ser ratificado por el Legislativo.
El INEGI cumple funciones estratégicas de para el Estado Mexicano y la sociedad, pues recopila, procesa, clasifica y difunde información indispensable para el diseño, planeación y ejecución de políticas públicas.
Julio Santaella estuvo presionando en los últimos días para que el mandatario resolviera su sucesión, inclusive se dijo dispuesto a seguir en el cargo, pero desde que Graciela Márquez dejó el gabinete presidencial y ocupó una de las vicepresidencia en dicho indtituto, se sabía que relevaría a Santaella, aunque éste podía se propuesto para otro período.