Continúa la Limpieza de Corruptos en Aduanas: Cesados Suman 2 Mil 700

176
0

*Todos incurrieron en irregularidades y 39 fueron denunciados penalmente.

De la redacción

La Dirección General de Aduanas de México, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su lucha contra la corrupción al interior de la misma, y a la fecha suman miles los funcionarios cesados.

El titular del organismo, el político mexiquense Horacio Duarte Oivares, precisó que por irregularidades e indicios de actos de corrupción fueron dados de baja 2 mil 700 funcionarios de Aduanas en los tres años del actual gobierno federal.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al problema, y considera que en los gobiernos neoliberales las aduanas fueron de las instituciones con los mayores índices de corrupción del Poder Ejecutivo Federal.

Narró que hasta funcionarios menores se enriquecían y adquirían mansiones en colonias exclusivas, con dinero proveniente de la corrupción, eso no se permitirá más, por lo cual encargó a Duarte Olivares combatir frontalmente a la corrupción.

El Director General de Aduanas de México agregó que cerca de 40 ex funcionarios fueron denunciados penalmente por actos de corrupción, aunque desconoce si ya los jueces dictaron órdenes de aprehensión.

Un político mexiquense de medio pelo logró que lo nombraran director de una aduana en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y desde ese cargo pudo reunir dinero para comprar varios jets, y es uno de los denunciados penalmente.

De acuerdo con una investigación interna, la corrupción tuvo muchas modalidades, desde la abierta extorsión a los importadores, los decomisos no declarados, la subfacturación de las importaciones, hasta la vista gorda del contrabando.

Otra forma de corrupción era la de declarar un tipo de mercancía e introducir al país otro tipo, mucho más caro, para pagar menos impuestos, además de las actividades claramente criminales, como el consentimiento para la introducción de drogas e insumos para la elaboración de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo.

LA IMPORTANCIA DE LAS ADUANAS

Para el gobierno de la República las aduanas representan una de sus más importantes fuentes de ingreso, pues recaudan aproximadamente un billón de pesos anuales por el cobro de impuestos al comercio internacional.

Estos ingresos también fueron afectados por la corrupción, pues antes se recaudaban menos de 800 mil millones de pesos, mientras ahora y a pesar de la caída de producto interno bruto (PIB) por la pandemia, se llega al billón de pesos y probablemente este año se rebase esa suma.

Artículo anteriorResultó EPN Más Generoso con los Más Ricos: les Perdonó Más Impuestos
Artículo siguienteCarecen de Utilidad Práctica los Puntos de Acuerdo de la Cámara