*Las grandes cadenas de medios presionaban para que Santaella repitiera en el cargo.
De la Redacción
Los medios informativos difundieron falsamente que Julio Santaella tenía derecho a ser propuesto para seguir en la presidencia del INEGI 5 años más. No era ni es así.
Tener derecho implica que debía por ley mantenerse en el cargo y podía exigir, como ocurre con todos los derechos, ese derecho a ser propuesto para otro período.
Tenía, sí, posibilidades de ser nuevamente propuesto por el presidente, pero no derecho a serlo, como equivocadamente lo difundieron los medios. No será impulsado por López Obrador, quien apoyará a Graciela Márquez Colín; sin embargo, con ello no se viola derecho alguno de Santaella.
Estas diferencias de enfoque no son gratuitas. Los grandes medios informativos apoyaban la continuidad de Santaella, un funcionario designado durante la administración peñista.
En el pasado, esa presión mediáticas hubiera fructificado, pues los presidentes estaban sometidos a los grandes medios informativos. Ahora todos los días y horas atacan al gobernante, sin lograr que ceda a las presiones, y el caso del relevó en INEGI es una evidencia más del cambio en la relación Presidencia – Medios.