*La inflación a octubre alcanzó más del doble de lo proyectado.
De la Redacción
Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró que es muy probable que la inflación sea mayor y se mantenga así por más tiempo de lo inicialmente proyectado.
El funcionario planteó un difícil escenario para las autoridades gubernamentales, y la población en general, al afirmar: “el resurgimiento de la pandemia y la última variante, Ómicron, rápidamente han aumentado la incertidumbre alrededor de las perspectivas económicas globales”.
E indicó que, muchos países enfrentan una inflación mayor a sus objetivos de política monetaria (inflación de 6.4 al mes de octubre contra un objetivo de 3.0%, en el caso de México). Sin embargo, consideró evidente que la fortaleza de la recuperación económica y la magnitud de las presiones inflacionarias varían significativamente entre los países.
Congruentemente, la respuesta al incremento de los precios debe estar calibrada a las circunstancias particulares de cada economía. El también consejero financiero finalizó pronosticando que la inflación permanecerá elevada hasta bien entrado 2022 en diversos países.