*La constante en la recuperación de vehículos robados así lo indica.
De la redacción
La Secretaría de Seguridad estatal, mediante el sistema de arcos carreteros ha recuperado en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) vehículos robados en la región mexiquense del Valle Cuautitlán-Texcoco, conocida también como Zona Metropolitana del Valle de México.
De la misma forma, en esa zona conurbada con la Ciudad de México han detenido a personas con automóviles y camionetas robadas en la Zona Metropolitana que tiene como centro de influencia a la capital del estado.
Este fenómeno ha llevado a agentes del área que atienden los robos de unidades automotores a creer que existen bandas que operan en forma coordinada o están dividas en dos partes, una de las cuales roba vehículos en aquella región mexiquense y los comercializa en esta del Valle de Toluca.
Y la otra roba en ésta zona metropolitana y traslada los automotores a la del Valle Cuautitlán-Texcoco, en donde los vende con papeles falsos y elementos de identificación alterados.
El Estado de México concentra cerca del 35 por ciento de todos los delitos de robo de vehículos perpetrados en el país, lo cual indica una gran facilidad para cometer estos delitos, mayor que en otras entidades federativas.
Además, aquí casi el 75 por ciento de los robos de este tipo se comenten con violencia; es decir, con armas de fuego o punzocortantes, cuando la media nacional es inferior al 30 por ciento, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El nuevo modo de operar de las bandas dedicadas al robo de vehículos, con el cruce de las unidades entre los valles de Toluca y el de México, según jefes de los agentes especializados en combatir el delito, responde igualmente al asentamiento de numerosas personas del Valle de México en el de Toluca.
Entre la nueva población arribaron personas dedicadas a delinquir allá, y ahora desarrollan sus actividades ilícitas en esta región, coordinándose con delincuentes que se quedaron allá.
A las autoridades policiacas les preocupa mucho el alto índice de robo de vehículos con violencia, porque es en esta modalidad en donde los dueños despojados de sus unidades corren riesgos de ser asesinados.
No son los pocos los casos en que, al negarse a entregar sus vehículos, los dueños han sido asesinados, En muchos de esos casos, las víctimas pierden la vida y la unidad.